sábado, 2 de agosto de 2008

Area técnica - Morse con banderolas

Para la transmisión o recepción de clave Morse por medio de banderolas, hay algunos puntos clave, que no se deben ignorar al momento de transmitir o recibir el mensaje.

Para transmitir:

Es necesario de dos personas para transmitir un mensaje, quien se mueva con las banderolas, para que los receptores del mensaje puedan recibir, y alguien que le dicte el mensaje a quien lo esta transmitiendo, es fundamental, que haya alguien dictando, porque es muy probable que quien este transmitiendo o no vea o se confunda si quiere hacer las dos cosas al mismo tiempo.

Para recibir:

Si están recibiendo el mensaje, es MUY IMPORTANTE, que sea solo un patrullero el que dicte lo que esta viendo transmitir, ya que si hay mas de uno por patrulla que dicta, el o los que copian se pueden confundir y anotar cualquier cosa y a la hora de descifrar, no van a entender nada, por un error fácil de cometer, si hay mas de uno hablando.
Y es mejor si no hay solo uno que copia, sino que son dos o tres, ya que el que copia se puede equivocar.

Entender el lenguaje que se esta transmitiendo es muy facil, pero tiene sus pequeños secretos.
Como sabemos el codigo morse esta codificado con puntos y rayas, las cuales se transmiten de la siguiente manera:


Para separar letras y palabras también se hace como esta explicado e el dibujo de arriba.

Al empezar un mensaje, siempre se empieza con las letra VE esto es para que los que estan recibiendo el mensaje, se den cuenta de que el mensaje empieza una ves que terminaron los VE, simpre antes de empezar un mensaje se transmiten por lo general 3 VE.

…-/.//…-/.//…-/.// (VE VE VE)

Al terminar un mensaje, siempre se termina con las letras AR esto es para que los que estan recibiendo el mensaje, se den cuenta de que el mensaje termina cuando comenzaron a aparecer los AR, por lo general al final del mensaje siempre se transmiten 3 AR.

.-/.-.//.-/.-.//.-/.-.// (AR AR AR)

Si cometemos un error cuando estamos transmitiendo, luego de la letra que no va, o de la separacion incorrecta que transmitimos, transmitimos 8 puntos.

…….. (Error)

Entonces ahora vamos a dar un ejemplo de una transmisión en código Morse:


...-/.//...-/.//...-/.// (VE VE VE)

//--/..-/-.-./..../.-/-.-./..../---/...//-./---/...//./-./ ( MUCHACHOS NOS ENCON- -.-./---/-./-/.-./.-/--/---/...//./-.//./.-..//.--./..-/./-./-/.// TRAMOS EN EL PUENTE)

//.-/.-.//.-/.-.//.-/.-.// (AR AR AR)


Código Morse:

No hay comentarios: