sábado, 30 de agosto de 2008

Ceremonia de fidelidad a los Guías de Patrulla

Un día muy importante vivió nuestra tropa ¨Gabriel Cifre¨: La Jefatura de Tropa aceptó oficialmente a los cuatro guías de patrulla en sus funciones.

Para ello se realizó la ceremonia correspondiente, en la cual el Jefe de Tropa Laureano Delorenzi entregó el documento de aceptación firmado por toda la Jefatura a cada Guía, y luego se les colocó las dos cintas blancas en el frente del bolsillo derecho, que indican el cargo de guía de patrulla.

Ellos son Lucas Amaya (Patrulla Águilas), Martín Barragán (Ardillas), Pedro Monassa (Horneros) y Alejandro Samaro (Zorros).

Los cuatro guías de nuestra tropa, cuando promediaba la ceremonia. Puede verse un paso atrás de ellos al resto de la tropa.



Luego llegó una segunda etapa de la ceremonia: la jura de fidelidad cada uno de los guías por parte de los scouts de sus respectivas patrullas; así se hizo y luego, para finalizar la mencionada ceremonia, cada patrulla realizó su grito de patrulla. (Luego continuaron el acto los Rovers de nuestro Clan ¨Godofredo Chávez¨).



La Patrulla Zorros jurando fidelidad a su Guía Alejandro Samarro: Vemos a Santiago Mesa, Alfonso López y a un visiblemente emocionado por la situación, Lucas ¨Verdulero¨ Rodríguez.

Observan la situación los muchachos de la Hornero: Juan Pedro Crinigan, Toto Giordano y el señor Titi Espósito.




Aquí vemos a (De der. a izq.) Alejandro Samarro, Pedro Monassa, Martín Barragán y Lucas Amaya, luego de la ceremonia, exhibiendo sus correspondientes certificaciones como guías de patrulla.


Por último la tropa scout celebró la ocasión con chocolate con galletitas, salvo algunos que no bebieron porque tenían que volver a sus casas manejando. (Cuac!)

La tropa scout en el campo del ferrocarril, esperando que llegue el chocolate: Algunos se desesperaban por la tardanza de los dirigentes en traer el líquido elemento. Otros, como Tomi Mansilla y Alexis Veltri decidieron tomarlo con calma y de paso pegarse una siestita...
En segundo plano se aprecia el rojo bólido de origen Francés, conocido como Renault 9, del Maestro Scout Pampero Vicente. (¡Cientos de campamentos ostenta ese noble vehículo!...)
¡Siempre Listos! - Carancho Reportero

domingo, 10 de agosto de 2008

¡Feliz día del niño!

Como todos saben, el domingo 10 de Agosto es el DÍA DEL NIÑO; por ello le enviamos nuestro afectuoso saludo y un fuerte apretón de mano izquierda a todos los Scouts de nuestra Tropa ¨Gabriel Cifre¨.

¡Feliz Día, muchachos! - Jefatura de Tropa Scout

A su vez, recordamos que en el Club Náutico ¨El Timón¨, habrá actividades para los chicos organizadas por el municipio y el club entre otros; con la colaboración de los dirigentes de nuestro Consejo de Grupo, los Rovers y la Tropa Raider.

sábado, 9 de agosto de 2008

¡Campamento en el Lado Norte!

A continuación el reporte del campamento del viernes 8 – sábado 9 de agosto, en el lado norte del puente grande:

Con un día muy frío (amaneció con una helada importante), las patrullas cargaron el material en sus mochilas y luego partieron de la sede scout ¨Godofredo Elías Chávez¨caminando hacia el lugar de campamento.

Una vez en el lugar (específicamente en el monte de casuarinas del fondo), los guías de patrulla seleccionaron los sitios donde instalar a sus respectivas patrullas; posteriormente se comenzó con el armado de los rincones: se tendieron los toldos, se limpió el lugar, se cavó el pozo para el fuego y se armó el trípode, también se construyeron los límites del rincón, el leñero y el pozo para los residuos orgánicos.
Se observó un muy buen desempeño técnico en todas las patrullas y se trabajó con rapidez.
Por su parte, la jefatura de tropa se ubicó en un lugar cercano y a la vista de todos los rincones de las patrullas.

La Patrulla Ardillas en su muy buen rincón: Martín Barragán (Guía), Alejandro Ramírez, Matías Isasi y Tomás López Piazza (Sub Guía). Nota: Falta IPPY, que no se encontraba en el campamento en ese momento.

Luego de almorzar, la tropa en conjunto se abocó a una tarea de gran importancia: la construcción de un puente para poder cruzar el río: el resultado fue óptimo; un sólido puente digno de cualquier ingeniero civil, je,je!.
El mismo fue cruzado varias veces e incluso probó su resistencia con la mayoría de la tropa sobre él, sin ningún tipo de problema estructural. (¡¡Otro rotundo éxito de nuestras patrullas!!).

La Tropa Scout probando la resistencia del nuevo puente sobre el Río Luján (Lafauci le hubiera puesto un 10(diez) sin dudarlo!!).

En lo que siguió de la tarde, (con algo de frío, pero por suerte muy despejado y con sol); la tropa recibió una charla sobre brújulas y orientación por parte del Maestro Scout Raúl Vicente (Alias ¨Pampero¨), el cual se acercó gentilmente al campamento y brindó sus conocimientos (¡muchooos!) a los scouts.
Así pasó la tarde; vino la merienda, el armado de las carpas, y demás actividades. La cena consistió de fideos con tuco, plato muy adecuado por el frío que hizo al caer la tarde.

La Patrulla Aguilas cocinando la cena: mientras Bautista Mignone maniobra con precisión quirúrgica la sartén y Fran Barragán trata con gran tranquilidad de abrir una lata de tomates, el Sub Guía Franco Segura, Tomi Mansilla y Agustín Avagnina posan para la foto.


Luego de la cena, se realizó un juego nocturno basado en una historia de piratas en el cual las patrullas entre otras cosas, debieron resolver acertijos, utilizar la brújula (tal como les explicó Pampero) y realizar el cruce del río por el puente realizado por la tarde, con las dificultades que trae la oscuridad.

La Patrulla Horneros disfrutando de las bondades del fuego en su rincón, en medio del monte de casuarinas mientras la noche se consolidaba...Puede verse a Alexis Veltri, Toto Giordano, Alejo Brun (sub guía), al Guía de la patrulla Pedro Monassa y a un Juan Pedro Crinigan mas que cómodo, según se ve...


Finalmente se llegó al mapa del tesoro, el cual estaba escondido en la copa de una casuarina: lo encontró el Sub Guía de la patrulla Zorros, Francisco Barragán y lo bajó el guía de la Horneros, Pedro Monassa trepando con la agilidad de un acróbata chino!...

Luego de repartir el tesoro de los piratas entre toda la tropa, las patrullas fueron cada una a su carpa para dormir, con lo cual el monte retomó su silencio habitual…

El día sábado la actividad comenzó nuevamente, con el importantísimo desayuno, la formación de la mañana, la revista de rincones realizada por el famoso personaje ¨Capa y Pinche¨ y mas….
El almuerzo consistió de hamburguesas con puré, donde las patrullas se dedicaron a cocinar este menú que hacer mucho que no hacíamos.

La acción se extendió hasta la tarde, donde se comenzó a desarmar los rincones y las carpas, con el objetivo de dejar el lugar de campamento ¨en mejores condiciones que cuando lo encontramos¨, sin dejar rastros de nuestra estadía, para luego retornar a nuestra sede.
Por último, la Tropa Scout concurrió a la misa de las 19hs. en la parroquia San Luis Gonzaga y finalmente los Scouts volvieron a sus hogares.


¡Siempre Listos! – Carancho Reportero

sábado, 2 de agosto de 2008

Son cosas que suceden...

Recordando aquel punto de la Ley Scout que dice ¨El Scout sonríe y canta aún en las dificultades¨, vemos al Sub Guía de la Patrulla Ardillas Tomás López Piazza posando con su nuevo y (¡enorrrme!) yeso y también con el Jefe de Tropa Laureano Delorenzi.

Este fue el resultado de una desafortunada caída, durante un juego deportivo (Puntualmente el ¨Chorizo Volador¨, que también puede verse en la foto).

Así que ¡¡mucha fuerza (y pacieeeeeeeeencia), Tomi!!


¡Buena Caza! - Jefatura de Tropa Scout

Última reunión de Tropa Scout

En un día ventoso, frío y gris (¡horrible!) la tropa scout comenzó sus actividades con la formación de las 14 horas, junto con el resto del grupo, es decir Lobatos, Raiders y Rovers. (Los Castores no tenían reunión hoy).

Luego de la oración y el izado de las banderas, la Jefatura de Tropa dió una charla sobre transmisión de la clave morse por medio de banderolas; posteriormente, ya con el equipo necesario en mano, se procedió a la recepción de un mensaje en morse desde la zona de la estación de trenes: el mismo indicaba que cada patrulla debía dirigirse al paso a nivel del lado oeste del pueblo; allí comenzaba el primero de una serie de signos de pista que llevó a las patrullas al campo ubicado entre la ruta 5 y el camino de acceso al pueblo.

En el monte (que tiene una casa en ruinas), se armaron los rincones de patrulla. Luego se dió una charla y práctica sobre métodos de medición de alturas y se realizó un juego deportivo.

Finalmente las patrullas encendieron sus fuegos para hacer el matecocido cada una en su rincón, para luego emprender el retorno hacia la sede ¨Godofredo Chávez¨.

Estuvieron presentes Martín Barragán, Pedro Monassa, Alejo Brun, Juan Pedro Crinigan, Tomás Lopez Piazza, Agustín Avagnina, Toto Giordano y el verdulero de la tropa: Lucas Rodríguez.

¡Siempre Listos! - Carancho reportero

Area técnica - Morse con banderolas

Para la transmisión o recepción de clave Morse por medio de banderolas, hay algunos puntos clave, que no se deben ignorar al momento de transmitir o recibir el mensaje.

Para transmitir:

Es necesario de dos personas para transmitir un mensaje, quien se mueva con las banderolas, para que los receptores del mensaje puedan recibir, y alguien que le dicte el mensaje a quien lo esta transmitiendo, es fundamental, que haya alguien dictando, porque es muy probable que quien este transmitiendo o no vea o se confunda si quiere hacer las dos cosas al mismo tiempo.

Para recibir:

Si están recibiendo el mensaje, es MUY IMPORTANTE, que sea solo un patrullero el que dicte lo que esta viendo transmitir, ya que si hay mas de uno por patrulla que dicta, el o los que copian se pueden confundir y anotar cualquier cosa y a la hora de descifrar, no van a entender nada, por un error fácil de cometer, si hay mas de uno hablando.
Y es mejor si no hay solo uno que copia, sino que son dos o tres, ya que el que copia se puede equivocar.

Entender el lenguaje que se esta transmitiendo es muy facil, pero tiene sus pequeños secretos.
Como sabemos el codigo morse esta codificado con puntos y rayas, las cuales se transmiten de la siguiente manera:


Para separar letras y palabras también se hace como esta explicado e el dibujo de arriba.

Al empezar un mensaje, siempre se empieza con las letra VE esto es para que los que estan recibiendo el mensaje, se den cuenta de que el mensaje empieza una ves que terminaron los VE, simpre antes de empezar un mensaje se transmiten por lo general 3 VE.

…-/.//…-/.//…-/.// (VE VE VE)

Al terminar un mensaje, siempre se termina con las letras AR esto es para que los que estan recibiendo el mensaje, se den cuenta de que el mensaje termina cuando comenzaron a aparecer los AR, por lo general al final del mensaje siempre se transmiten 3 AR.

.-/.-.//.-/.-.//.-/.-.// (AR AR AR)

Si cometemos un error cuando estamos transmitiendo, luego de la letra que no va, o de la separacion incorrecta que transmitimos, transmitimos 8 puntos.

…….. (Error)

Entonces ahora vamos a dar un ejemplo de una transmisión en código Morse:


...-/.//...-/.//...-/.// (VE VE VE)

//--/..-/-.-./..../.-/-.-./..../---/...//-./---/...//./-./ ( MUCHACHOS NOS ENCON- -.-./---/-./-/.-./.-/--/---/...//./-.//./.-..//.--./..-/./-./-/.// TRAMOS EN EL PUENTE)

//.-/.-.//.-/.-.//.-/.-.// (AR AR AR)


Código Morse:

viernes, 1 de agosto de 2008

La Jefatura en su refugio

La Jefatura de Tropa a pleno: nuestro Jefe Laureano Delorenzi y Juan Pablo Pighín (más conocido como el ¨Sopa¨ tarareando una canción de Daddy Yankee (?), mientras preparaban el juego nocturno.
Todo estaba preparado para la actividad siguiente: desde los mensajes, hasta el tesoro y el vestuario adecuado. Puede verse a Bernie Pignataro (observando el suelo que pisaba), mientras el Sopa y Lucho posan para el Paparazzi, je!
AGRADECIMIENTOS:
Es importante destacar la ayuda y apoyo logístico recibidos de Raúl ¨Pampero¨ Vicente, Eduardo ¨Chupe¨ Espuña, Javier ¨Vomi¨Ruiz y Benjamín Pignataro, que colaboraron con la Jefatura de Tropa en las distintas etapas de este campamento.
¡Gracias Totales! - Jefatura de Tropa Scout

Area técnica - Métodos de medición